Germinación

    Para cultivar nuestras propias especies necesitamos germinar las semillas en las condiciones adecuadas. Dichas condiciones tienen que ver con los factores ecológicos que son apropiados para su germinación: luz, temperatura, humedad, sales minerales, etc. En alguno de los casos es necesario someter a la semilla a un tratamiento mecánico o químico para simular las condiciones que se dan en la naturaleza ( por ejemplo aquellas semillas que para germinar deben pasar por el tubo digestivo de un animal)

abansemil.jpg (26703 bytes)

Banco de semillas propio del suelo natural utilizado en la experiencia. En condiciones adecuadas germinan de forma espontánea

En una experiencia controlada, factores como la humedad ambiental, temperatura máxima y mínima, insolación, etc. pueden determinar el crecimiento de nuestra especie.

macetas.jpg (12807 bytes)
 

 

Sustratos Tratamiento Ejemplos
SUSTRATOS

Denominamos sustrato al tipo de material sobre el que vamos a realizar la germinación.

Podemos distinguir:

  1. Papel de filtro: podemos situar la semilla entre papel de filtro o sobre papel de filtro. Si situamos las semillas entre papel de filtro podremos alojarlas en papeles plegados o en forma de toallas de papel arrolladas, en este último caso las toallas habrá que ubicarlas de forma vertical. Si es sobre papel de filtro deberemos situarlas en una placa de tipo Petri.

  2. En arena: Deberemos lavarla y esterilizarla para eliminar hongos y bacterias que interfieran en el proceso de germinación. Colocaremos la arena en platos y las semillas sobre ésta o a poca profundidad con 10 a 20 mm de arena suelta cubriendolas.

 

TRATAMIENTO

Dependiendo del tipo de semilla que queramos germinar utilizaremos uno o más tratamientos que estimulan el desarrollo de la semilla emulando las condiciones que se establecen en la Naturaleza.

  1. Precalentammiento a 50 º C

  2. Prerefrigeración

  3. Precalentamiento a 30-35 º C

  4. Remojo en agua

  5. Meter en sobres de plástico

  6. Adición de Giberelina ( hormona vegetal )

  7. Remojo en ácido Nítrico

  8. Oscuridad

 

EJEMPLOS

ESPECIE SUSTRATO TEMPERATURA TRATAMIENTO
Arroz Entre, Sobre, Arena 25 1,2,3
Alfalfa Entre, Sobre 20 4
Guisante Entre, Sobre 20
Judía Entre, Arena 25, 20
Maíz Entre, Sobre 25, 20
Treból blanco Entre, Sobre 20 4, 5
Trigos Entre, Sobre, Arena 20 4, 7, 8